lunes, 4 de marzo de 2013

Garcilaso de la Vega: su vida




           Garcilaso nació en Toledo en el año 1499, lo que no es muy seguro el año exacto. Fue un poeta renacentista español y también militar. Fue reconocido como ‘’el príncipe de los poetas en lengua castellana.’’ Fue el tercer hijo de los siete que tuvieron Pedro Suárez de Figueroa y doña Sancha de Guzmán, señora de Batres. Sus dos padres sirvieron en la corte de los reyes Católicos. Perteneció a una familia aristocrática y quedo huérfano de padre en 1512.

            Se educó esmeradamente en la corte, donde conoció a un gran amigo Juan Roscan, donde también recibió una formación literaria y cortesana formada parte por ello de la orden de Alcántara. Dominaba el latín y el Griego y tocaba varios instrumentos. Cuando llegó Carlos V, Garcilaso tuvo como objetivo pasar al servicio del nuevo monarca. Así que en 1520 entró al servicio. En este año fue nombrado contino, cargo de la guarda real. Formo parte del séquito del II duque de Alba cuando Carlos I desembarcó en Santander.

            En 1521, Garcilaso amenazó con armas a los canónigos de la catedral toledana, con los que rivalizó sobre el patronato del Hospital del Nuncio. Por esto fue condenado un destierro de tres meses y una multa de 4000 maravedíes. Al año siguiente fue designado miembro de la orden de Santiago y gentilhombre de la casa de Borgoña. Aquí fue que participó de la campaña de Fuenterrabía. Luchó en la guerra de las comunidades de Castilla y fue herido en la acción de Olías del Rey en los siguientes años.

            Participó en el cerco a su ciudad natal en 1521. Este año desembarcó, en compañía de Juan Boscán y Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga en una expedición de socorro que quiso evitar la caída de Rodas en el poder de los turcos. Resulto herido, esta vez seriamente.

            Acompañó a su hermano mayor, Pedro Laso, cuando convocaron las cortes en Santiago de Compostela. Ya que su hermano se convirtió en el cabeza de los Comuneros, Garcilaso y él se separan. Garcilaso optó por los imperiales y se reunió en el castillo del Águila con Don Juan Ribera y los suyos.  El 6 de febrero de 1522, volvió a su casa y vio que había sido saqueada. Mas adelante se esforzó a recomponer el patrimonio familiar y conseguir el perdón para su hermano Pedro Losa.

            Cuando volvió a España fuer armado caballero de la orden de Santiago en noviembre del año 1523, en la iglesia de San Agustín en Pamplona. Un año mas tarde se enfrento a los franceses, en el cerco de Fuenterrabía. A su retorno a Toledo, se caso con Elena de Zúñiga, dama de doña Leonor que era hermana de Carlos I. Dado por esto, Garcilaso entró a formar parte del séquito de ésta. Tuvieron un hijo, lo que este matrimonio fue un error en la vida del autor porque no le trajo ni felicidad, ni sentía lo suficiente para que le influenciara en la dora.

            Garcilaso viajó a Vitonia que es donde se encuentran los gobernadores imperiales intentando recobrar Fuenterrabía a los franceses, para recobrar sus atrasos que le debía la cancillería. Llevaba un aval acreditativo de Juan de Ribera por su buen comportamiento al servicio del Emperador en la guerra de las comunidades. Cuando se disolvió el ejército de Fuenterrabía, Garcilaso fue a Portugal para encontrarse con su hermano donde se enamoro platónicamente de una dama de séquito que  conoció, que era esposa del monarca. Se llamaba Isabel Freire, ella se convirtió en la Elisa de sus versos. Le inspiró en la Égloga I.

            Allí conoció a humanistas españoles como Juan de Valdés y a italianos como Luigi Tansillo.

            El 28 de julio de 1529 se embarcó la corte a Italia. Se hizo un esplendido desembarco en Génova, a donde acudieron cardenales y embajadores de todos los estados italianos. Lo que la coronación de Carlos V tuvo lugar en Bolonia, recibida por el Papa en la Catedral. Se firmo la paz entre los estados católicos.

            Cuando regreso Toledo, fue enviado a Francia por la emperatriz Isabel, con la misión oficial de felicitar a Doña Leonor, y a Francisco I por su matrimonio, pero también para espirar un trato sobre la situación militar en la frontera con Italia. Después de varios viajes por Europa, reanudó su actividad militar, siendo gravemente herido por los turcos en la campaña de Túnez. Murió pocos días después en Niza el año 1536. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario