Nació en
Palencia el año 1440 y murió el año 1479. Pertenecía al linaje de los Lara,
caracterizado por su nobleza, poder y riqueza. En su vida destaca la acción
militar en el bando que apoyaba Isabel I. Fue miembro de la orden de Santiago.
Murió en Santa María del Campo, a causa de una herida recibía en una escaramuza
militar. Manrique era miembro de una familia fuertemente involucrada en la
política y la milicia, era el máximo representante de la lírica castellana en
el siglo XV. A los 24 años participó en los combates de Montizón, donde ganó su
fama y prestigio como guerrero. Era un
poeta español del prerrenacimiento. Cultivó la poesía amorosa y burlesca. Su
gran obra fue Coplas a la muerte de su
padre.
Las Coplas a la muerte de su padre constan
de cuarenta estrofas denominadas coplas manriqueñas de pie quebrado. Estas
coplas manriqueñas están constituidas por doce versos que siguen este esquema
métrico:
8 a 8b 4c
8d 8e 4f 8d 8e 4f
En la obra
se distinguen dos partes: la primera, de carácter general, comprende las
primeras veinticuatro estrofas; en la segunda, se exalta la figura del padre
del autor, don Rodrigo Manrique.
En la obra,
habla sobre el paso de la vida como un río (el tempus fugit) y sobre la
inferioridad de la vida mortal con respecto a la vida inmortal a través de
metáforas sobre la vida y la muerte.
Se puede
decir que la obra tiene tres ramas, la vida terrenal, donde describe como vida
fugaz y como un camino hacia la muerte. La vida de la fama, que es una vida de
gloria conseguida con honor. La vida sobrenatural que es eterna, perdurable y
que se alcanza tras la muerte.
La obra
se divide en tres estructuras. En la primera parte (copla I -
XII) se habla sobretodo de temas generales, lo rápido que se pasa la vida y
el poder igualatorio de la muerte. La segunda parte(copla XIII -
XXIV) se habla también del poder igualatorio de la muerte y también
habla del ubi sunt? (¿donde están?). La tercera y última parte
(copla XXV - XL) En el final se habla más del padre de
Manrique de sus virtudes, sus características y hace comparaciones. Sobretodo
se habla de cómo la muerte reta a su padre para que deje esta vida terrenal y
se valla a la vida eterna. Al final el poeta
intenta iluminar su alma angustiada, por la muerte de su padre, con la fe y con
su sentimiento cristiano, llevándola a la aceptación de su dolor.
Sus
Coplas son típicas de un período de
tránsito entre el fin del mundo medieval y el comienzo del renacentista.
Se pueden
ver varios temas en sus obras, el tempus fugit, la fortuna, el mundo, la fama y
la muerte.
Estructura de las
coplas
Primera parte
Coplas I-III
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Doctrina del menosprecio del mundo, incita a desdeñar la
vida terrena
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Coplas IV
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Invocación a Dios, en consonancia con la tradición
cristiana
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Coplas V-VIII
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Alternativa: orientar la vida terrenal hacia la conquista
de la vida eterna
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Coplas VIII-X
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Los tres bienes que el hombre codicia y pierde: juventud,
nobleza y poder
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Coplas XI-XIII
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Referencia a la fugacidad de las cosas terrenas
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Coplas XIV
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Reiteración de la idea de la muerte como igualadora
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Coplas XV-XXIV
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Ciclo de ubi sunt ;
nueva mención a la muerte igualadora e inevitable
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Segunda parte
Coplas XXV-XXVI
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Enumeración de las virtudes del maestre don Rodrigo
Manrique
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Coplas XXVII-XXVIII
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Exaltación de don Rodrigo, comparándolo con prototipos de
la Antigüedad
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Coplas XXIX-XXXII
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Resumen de la vida militar del maestre
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Coplas XXXIII-XL
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Diálogo del maestre con la muerte, invocación a Dios y
estrofa de cierre, en la que se cuenta cómo ha muerto don Rodrigo.
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Estilo manriqueño
El poeta
sustituye el estilo elevado de la gran poesía del siglo XV por un estilo
humilde, en el que adquiere relevancia el uso de sentencias. Deja a un lado los
recursos eruditos y otros característicos de la poesía de su época para
centrarse en el empleo de metáforas e imágenes. En las coplas son habituales
también las interrogaciones retóricas. El uso de un estilo sencillo debe
contemplarse a la luz de la finalidad de la predicación; de este modo, el autor
pretendía llegar a todos los públicos.
Manrique y el ubi sunt
Para meditar sobre la fugacidad de las cosas
terrenales, la tradición literaria recurría al ubi sun? (¿dónde están?), tópico de raigambre medieval con el que
se pregunta por las grandes figuras de la historia o la fama.
Temas de las coplas
La muerte
El tema de
la muerte como personaje vengador y despiadado, poseedora de un poder
igualatorio y contra la cual es imposible oponer resistencia, fue recurrente en
la literatura castellana del siglo XV. Para los hombre de finales de la edad
media, la muerte poseía una profunda connotación religiosa, pues representaba
el momento de la salvación o la condenación eternas.
En las Coplas Manrique no describe la muerte
con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de Dios.
La muerte
acude en busca del maestre, lo invita a lograr su última victoria y le anuncia
su recompensa. Con valor y resignación, el padre del poeta no reacciona contra
ella, sino que implora con serenidad el perdón a Cristo.
La fama y la vida eterna
Aunque el
tema de la fama se halla en otros escritores del siglo XV, en las Coplas se utiliza con el sentido en que
se empleaba en Italia en esta centuria: la fama por los actos realizados en
esta vida repercute favorablemente en el goce que los bienaventurados tendrán
en la otra.
Gracias a
las buenas obras realizadas en su vida terrenal y a la fama adquirida a causa
de ellas, don Rodrigo consigue vencer a la muerte y alcanzar la vida eterna.
me a parecido muy buena explicacion
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