EL TEXTO
COHERENCIA
La
propiedad básica de los textos es la coherencia, por lo que se ha denominado
texto <cualquier conjunto sínico coherente>
Los enunciados que componen un
texto se presentan en función de lo que se desea expresar. Cada oración puede estar compuesta por una o
varias proposiciones, que son las unidades de significado mas pequeñas del
lenguaje y el pensamiento. Todas las proposiciones de un texto deben
supeditarse a un tema. Si el texto aborda distintas facetas del tema, cada
párrafo desarrolla un aspecto o subtema.
PRESUPOSICIONES E IMPLICACIONES
Las
presuposiciones de un texto son el conjunto de proposiciones implícitas, es
decir, aquellas que el emisor supone que su receptor conoce.
Las informaciones adicionales de un texto se denominan
implicaciones.
Ej.: si alguien dice ‘Cierra la
puerta’, implica a- hay una puerta, b- esta abierta, c- el receptor puede
cerrarla.
CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y MARCO
En la
coherencia del texto influyen otros dos factores:
-Conocimiento del mundo: el
emisor y el receptor poseen un determinado conocimiento de la realidad que da
coherencia a los textos.
-Marco: Engloba el tipo de texto,
su finalidad y la situación comunicativa en la que se crea. Así, la
incoherencia del enunciado anterior puede neutralizarse en un discurso de la
literatura maravillosa o fantástica.
COHESIÓN
La segunda
propiedad es la cohesión o conexión de significado de los elementos del texto,
que se asegura por medio de mecanismos de cohesión.
REFERENCIA
La
referencia es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o
relativo a la situación comunicativa en la que este se produce. Existen dos
tipos de referencia
-Referencia situacional: algunas
unidades del texto remiten a un elemento de la situación no citado en él. Esta
referencia contribuye a la creación de textos, pero no integra un pasaje con
otro, para que, juntos, formen una unidad.
-Referencia textual: Otros
elementos del texto aluden a algo presente en él. Esta es la referencia que
contribuye a la cohesión del texto y comprende la anáfora y la catáfora, según
el elemento anafórico o catafórico y el anterior o posterior existe
correferencia, es decir, tienen el mismo referente.
DEIXIS
Se conoce
como deixis el mecanismo lingüístico que señala el ‘quién’ (deixis personal),
el ‘donde’ (deixis espacial), y el ‘cuando’ (deixis temporal) en el texto.
SUSTITUCIÓN Y ELIPSIS
La
sustitución es el reemplazo de un elemento por otro, mientras que la elipsis
consiste en la omisión de un elemento.
ISOTOPÍA
La isotopía
es la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o
por su significado. Puede ser de tres tipos:
-Isotopía gramatical. Consiste en
la repetición de elementos de la misma categoría: sustantivos, adjetivos,
verbos…
-Isotopía semántica. Las palabras
se refieren al mismo campo de significado.
-Isotópica fónica. Alude a
mecanismos fónicos, como la rima y la aliteración.
COHESIÓN LÉXICA
En un
texto, la cohesión puede efectuarse por medio de sustantivos de referencia
generalizadora. La cohesión también se garantiza por la reiteración: ya sea por
la repetición de la misma palabra, ya por el uso de sinónimos, de sinomía
referencial, de meronimia, de hiperonimia o de hiponimia.
FORMAS VERBALES
Las formas
verbales empleadas en el texto expresan la cohesión temporal de este, ya que
sustentan la sucesión cronológica de los hechos, además de guardar una
correlación lógica estricta a lo largo de todo el discurso.
La elección de la persona, del
modo verbal, y sobre todo del tiempo viene determinada por distintos factores,
como la intención comunicativa del emisor, la adecuación del texto a una
situación comunicativa determinada, el significado global y la interrelación de
las diversas formas verbales que aparecen en él.
MARCADORES DEL DISCURSO
Las lenguas
disponen de recursos especiales para estructurar textos y expresar sentidos o
funciones textuales. Las unidades que cumplen dichas funciones se conocen como
marcadores del discurso.
Los
marcadores son unidades lingüísticas invariables que aparecen incidentalmente
en las oraciones de un texto, pero no cumplen ninguna función sintáctica.
Desde el
punto de vista del emisor, sirven para estructura el discurso. Desde el punto
de vista del receptor, sirven para guiar sus inferencias.
Los
marcadores son, por lo tanto, comentarios o elementos enfatizadores respecto de
la estructura oracional, que contribuyen a otorgar unidad el texto.
CONECTORES
Los
conectores son palabras o expresiones que relacionan una parte del discurso con
otra anterior. Pueden ser de tres tipos:
-Aditivos. Ej.:
además, encima…
-Consecutivos.
Ej.: de ahí, entonces, pues…
-Contra-argumentativos.
Ej.: por el contrario, en cambio…
OPERADORES ARGUMENTATIVOS
Los
operadores argumentativos condicionan las posibilidades argumentativas de una
parte del texto.
ESTRUCTURADORES DE LA IMFORMACIÓN
Las
diversas partes de un texto ‘comentan’ determinados asuntos: para facilitar la
comprensión de la información suministrada, el emisor hace uso de los
estructuradores de la información.
Estos
elementos pueden presentar un nuevo comentario, ordenar la información o
introducir un aspecto como un comentario lateral con respecto al tema
principal.
REFORMULADORES
Los re-formuladores
presentan una determinada parte del texto como una nueva formulación de lo
dicho anteriormente, con la finalidad de ofrecer una mejor o mas exacta
expresión.
Estos
marcadores pueden aclarar o explicar lo que se ha querido decir, corregir o
mejorar lo dicho anteriormente, quitarle relevancia o presentar como conclusión
o recapitulación de lo dicho.
MARCADORES CONVERSACIONALES
Los
marcadores conversacionales se utilizan especialmente en la conversación, si
bien no son privativos de esta ni los únicos que pueden aparecer en ella:
bueno, bien, sin duda, me da la impresión, por favor, ya eh…
ADECUACIÓN
Se entiende
por adecuación el cumplimiento de las normas relacionadas con el receptor, el
tema, la situación, y que afectan a la constitución de un texto.
-Adecuación
al destinario. El texto debe adecuarse a sus receptores
-Adecuación al tema. En relación
con el tema, es necesario no divagar y exponer lo que se dice objetivamente.
-Adecuación a la situación. Usualmente,
el lenguaje se adecua a la situación comunicativa mediante el cambio de
registro: desde el que imponen situaciones informales en conversaciones
amistosas hasta la formalidad de otras.
Respecto a
sus destinarios, un texto es apropiado o inapropiado; en relación con el tema,
adecuado o inadecuado, y con la situación, oportuno o inoportuno.
OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD TEXTUAL
Un texto
puede ser mas o menos objetivo o subjetivo. Algunos suelen ser esencialmente
objetivos, al menos en sus propias pretensiones: textos científicos,
diccionarios, noticias periodísticas…; otros, en cambio, se distinguen por su
subjetividad: artículos de opinión, ensayos, textos líricos… La objetividad y
subjetividad de un texto se manifiesta en ciertas marcas o rasgos lingüísticos.
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