lunes, 29 de octubre de 2012

El texto


EL TEXTO

COHERENCIA

            La propiedad básica de los textos es la coherencia, por lo que se ha denominado texto <cualquier conjunto sínico coherente>

Los enunciados que componen un texto se presentan en función de lo que se desea expresar.  Cada oración puede estar compuesta por una o varias proposiciones, que son las unidades de significado mas pequeñas del lenguaje y el pensamiento. Todas las proposiciones de un texto deben supeditarse a un tema. Si el texto aborda distintas facetas del tema, cada párrafo desarrolla un aspecto o subtema.


PRESUPOSICIONES E IMPLICACIONES

            Las presuposiciones de un texto son el conjunto de proposiciones implícitas, es decir, aquellas que el emisor supone que su receptor conoce. 

Las informaciones adicionales de un texto se denominan implicaciones.
Ej.: si alguien dice ‘Cierra la puerta’, implica a- hay una puerta, b- esta abierta, c- el receptor puede cerrarla.


CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y MARCO

            En la coherencia del texto influyen otros dos factores:
-Conocimiento del mundo: el emisor y el receptor poseen un determinado conocimiento de la realidad que da coherencia a los textos.

-Marco: Engloba el tipo de texto, su finalidad y la situación comunicativa en la que se crea. Así, la incoherencia del enunciado anterior puede neutralizarse en un discurso de la literatura maravillosa o fantástica.


COHESIÓN

            La segunda propiedad es la cohesión o conexión de significado de los elementos del texto, que se asegura por medio de mecanismos de cohesión.


REFERENCIA

            La referencia es el mecanismo de alusión a algún elemento mencionado en el texto o relativo a la situación comunicativa en la que este se produce. Existen dos tipos de referencia

-Referencia situacional: algunas unidades del texto remiten a un elemento de la situación no citado en él. Esta referencia contribuye a la creación de textos, pero no integra un pasaje con otro, para que, juntos, formen una unidad.

-Referencia textual: Otros elementos del texto aluden a algo presente en él. Esta es la referencia que contribuye a la cohesión del texto y comprende la anáfora y la catáfora, según el elemento anafórico o catafórico y el anterior o posterior existe correferencia, es decir, tienen el mismo referente.


DEIXIS

            Se conoce como deixis el mecanismo lingüístico que señala el ‘quién’ (deixis personal), el ‘donde’ (deixis espacial), y el ‘cuando’ (deixis temporal) en el texto.
           

SUSTITUCIÓN Y ELIPSIS

            La sustitución es el reemplazo de un elemento por otro, mientras que la elipsis consiste en la omisión de un elemento.


ISOTOPÍA

            La isotopía es la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o por su significado. Puede ser de tres tipos:
           
-Isotopía gramatical. Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría: sustantivos, adjetivos, verbos…
-Isotopía semántica. Las palabras se refieren al mismo campo de significado.
-Isotópica fónica. Alude a mecanismos fónicos, como la rima y la aliteración.


COHESIÓN LÉXICA

            En un texto, la cohesión puede efectuarse por medio de sustantivos de referencia generalizadora. La cohesión también se garantiza por la reiteración: ya sea por la repetición de la misma palabra, ya por el uso de sinónimos, de sinomía referencial, de meronimia, de hiperonimia o de hiponimia.



FORMAS VERBALES

            Las formas verbales empleadas en el texto expresan la cohesión temporal de este, ya que sustentan la sucesión cronológica de los hechos, además de guardar una correlación lógica estricta a lo largo de todo el discurso.

La elección de la persona, del modo verbal, y sobre todo del tiempo viene determinada por distintos factores, como la intención comunicativa del emisor, la adecuación del texto a una situación comunicativa determinada, el significado global y la interrelación de las diversas formas verbales que aparecen en él.


MARCADORES DEL DISCURSO

            Las lenguas disponen de recursos especiales para estructurar textos y expresar sentidos o funciones textuales. Las unidades que cumplen dichas funciones se conocen como marcadores del discurso.

            Los marcadores son unidades lingüísticas invariables que aparecen incidentalmente en las oraciones de un texto, pero no cumplen ninguna función sintáctica.

            Desde el punto de vista del emisor, sirven para estructura el discurso. Desde el punto de vista del receptor, sirven para guiar sus inferencias.

            Los marcadores son, por lo tanto, comentarios o elementos enfatizadores respecto de la estructura oracional, que contribuyen a otorgar unidad el texto.


CONECTORES

            Los conectores son palabras o expresiones que relacionan una parte del discurso con otra anterior. Pueden ser de tres tipos:

            -Aditivos. Ej.: además, encima…
            -Consecutivos. Ej.: de ahí, entonces, pues…
            -Contra-argumentativos. Ej.: por el contrario, en cambio…


OPERADORES ARGUMENTATIVOS

            Los operadores argumentativos condicionan las posibilidades argumentativas de una parte del texto.


ESTRUCTURADORES DE LA IMFORMACIÓN

            Las diversas partes de un texto ‘comentan’ determinados asuntos: para facilitar la comprensión de la información suministrada, el emisor hace uso de los estructuradores de la información.

            Estos elementos pueden presentar un nuevo comentario, ordenar la información o introducir un aspecto como un comentario lateral con respecto al tema principal.


REFORMULADORES

            Los re-formuladores presentan una determinada parte del texto como una nueva formulación de lo dicho anteriormente, con la finalidad de ofrecer una mejor o mas exacta expresión.

            Estos marcadores pueden aclarar o explicar lo que se ha querido decir, corregir o mejorar lo dicho anteriormente, quitarle relevancia o presentar como conclusión o recapitulación de lo dicho.


MARCADORES CONVERSACIONALES

            Los marcadores conversacionales se utilizan especialmente en la conversación, si bien no son privativos de esta ni los únicos que pueden aparecer en ella: bueno, bien, sin duda, me da la impresión, por favor, ya eh…


ADECUACIÓN

            Se entiende por adecuación el cumplimiento de las normas relacionadas con el receptor, el tema, la situación, y que afectan a la constitución de un texto.

            -Adecuación al destinario. El texto debe adecuarse a sus receptores
-Adecuación al tema. En relación con el tema, es necesario no divagar y exponer lo que se dice objetivamente.
-Adecuación a la situación. Usualmente, el lenguaje se adecua a la situación comunicativa mediante el cambio de registro: desde el que imponen situaciones informales en conversaciones amistosas hasta la formalidad de otras.

            Respecto a sus destinarios, un texto es apropiado o inapropiado; en relación con el tema, adecuado o inadecuado, y con la situación, oportuno o inoportuno.


OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD TEXTUAL

            Un texto puede ser mas o menos objetivo o subjetivo. Algunos suelen ser esencialmente objetivos, al menos en sus propias pretensiones: textos científicos, diccionarios, noticias periodísticas…; otros, en cambio, se distinguen por su subjetividad: artículos de opinión, ensayos, textos líricos… La objetividad y subjetividad de un texto se manifiesta en ciertas marcas o rasgos lingüísticos.

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