lunes, 29 de octubre de 2012

Las modalidades textuales


LAS MODALIDADES TEXTUALES

LA NARRACIÓN

            Narrar consiste en contar unos hechos que han sucedido o referir una historia ficticia.

            La narración se emplea con diferentes fines: informar, entretener, explicar y persuadir. Los textos narrativos pueden incorporar otras modalidades, la descripción y el diálogo.


ELEMENTOS Y PARTES DE UNA NARRACIÓN

            Los elementos básicos de una narración son los personajes –que pueden ser humanos o antropomorfos, reales o ficticios, individuales o colectivos- y las acciones, que siguen un orden causal y cronológico y se desarrollan en un espacio y un tiempo.

            La estructura básica que presenta una unidad narrativa o un episodios es la siguiente:
            -Un estado situacional inicial de la que se parte
            -Un conflicto o peripecia que altera esa situación y que desarrolla el proceso narrativo.
-Una resolución o desenlace, que dará lugar a un estado o a una situación finales.


CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y TEXTUALES

            En general, en una narración predomina la función referencial del lenguaje, ya que se trata del relato de hechos o acontecimientos. En el caso de que se trate de una narración literaria, es también primordial la función poética por el empleo de recursos expresivos y la peculiar organización de la historia.


ANÁLISIS DEL DISCURSO NARRATIVO

            Este nivel de análisis corresponde a la forma en que se cuenta la historia. Hay que tener en cuenta el orden, el narrador, la manera en que se presentan las palabras y los pensamientos de los personajes y los tipos de discursos.


LA DESCRIPCIÓN

            La descripción consiste en la representación lingüística de objetos, seres, sentimientos, paisajes o procesos, reales o imaginarios. La descripción tiene distintas finalidades: informar, explicar, argumentar…

CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y TEXTUALES

            Algunos rasgos de la modalidad descriptiva varían según el tipo de texto y la finalidad: en la descripción objetiva predomina la función referencial del lenguaje; en la subjetiva y literaria, las funciones expresiva y poética.


LA EXPOSICIÓN O EXPLICACIÓN

            La exposición es una explicación o desarrollo de un tema, de un modo claro, ordenado y coherente. Esta modalidad puede darse tanto de forma oral como escrita, y se utiliza en distintos tipos de textos.


FINALIDAD Y ESTRUCTURA GENERAL

            La finalidad de los textos expositivos consiste en la transmisión de información, razón por la cual desarrollan una gran variedad de temas. Las características y la complejidad de este tipo de textos dependen del tema tratado, del objetivo perseguido y del receptos al que se destinan.

            La estructura general de los textos expositivos suele responder al siguiente esquema:
            -Presentación del tema
            -Desarrollo de la exposición
            -Conclusión

La estructura general que acabamos de escribir se suele corresponder con dos tipos de orden expositivos:
-Orden deductivo. Se parte de afirmaciones generales para llegar a casos particulares
-Orden inductivo. Se plantean casos particulares para luego llegar a una afirmación general.


ESTRUCTURAS EXPOSITIVAS

            En el desarrollo de la exposición se usan diversas formas de organización del contenido, que corresponden a distintas estructuras expositivas.


CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y TEXTUALES

            Los rasgos lingüísticos de la exposición se corresponden con su carácter informativos y formal, por lo que predomina la función referencial.


CREACIÓN DE EXPOSICIONES ESCRITAS

            Para redactar un texto expositivo convienen planificar la tarea y considerar una serie de aspectos que abarcan tanto la preparación como la realización final del trabajo.


LA ARGUMENTACIÓN

            Es una modalidad en la que se alegan razones para justificar o probar una determinada afirmación. A diferencia de la demostración científica, la argumentación se plantea respecto de opiniones, de creencias, de valoraciones… de carácter polémico, discutible, ante las que pueden existir posiciones enfrentadas.


FINALIDAD Y ESTRUCTURA ARGUEMENTATIVAS

            La finalidad de la argumentación es convencer o persuadir al receptor de que actúe de determinada manera o crea lo que se afirma. En esta modalidad predomina, por tanto, la función apelativa.

            La estructura básica incluye cuatro partes: tema, tesis, desarrollo y conclusión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario