lunes, 29 de octubre de 2012

La comunicación oral y escrita


LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

            La lengua oral y la lengua escrita constituyen dos variedades de la misma lengua, cuyas diferentes abarcan distintos aspectos.


CONTEXTOS Y CÓDIGOS

            La comunicación oral prototípica se caracteriza por la inmediatez y la presencia simultánea de emisores y receptores.

            En la oralidad se utiliza el lenguaje sonoro y en ella son determinantes los elementos prosódicos y los extralingüísticos. Cuando se da la presencia física de los interlocutores también transmiten información los códigos no verbales, como el proxémico (distancia entre los hablantes) y el cinético (posturas, gestos).

            Para contrarrestar el ruido y las posibles distracciones del receptor, los mensajes orales son mas redundantes que los escritos y, además, efímeros, salvo que se conservan por medios técnicos.

            La comunicación escrita se establece a distancia, utiliza el código gráfico y es diferida, es decir, no hay simultaneidad de emisión y recepción.

            En la escritura, la información de los elementos prosódicos, contextuales y no verbales es sugerida por medio de signos de interrogación y exclamación, recursos tipográficos y explicaciones verbales que permiten interpretar adecuadamente el mensaje.


ORALIDAD Y ESCRITURA

            Salvo en los casos prototípicos de la lengua oral y escrita, no existe oposición real entre ambas, sino una relación de grado: el habla y la escritura se relacionan y combinan en diversas situaciones comunicativas.


LENGUA ORAL, LENGUA ESCRITA Y REGISTRO

            Tanto el uso de la lengua oral como en el de la lengua escrita se puede emplear un registro formal, un registro informal o combinar recursos de ambos estilos.


LA COMUNICACIÓN ORAL

            La comunicación oral permite a los individuos realizar las acciones de la vida cotidiana, formarse como personas e integrarse en la vida social.


LA LENGUA COLOQUIAL

            La lengua coloquial es la modalidad de la lengua oral mas importante y corriente en situaciones habituales de comunicación.

            Sus rasgos lingüísticos están determinados por la ausencia o escasez de planificación, por el estilo informal y por la relevancia de la finalidad comunicativa. En la lengua coloquial influyen las circunstancias espacio-temporales.


LA COMUNICACIÓN ESCRITA

            La escritura surgió para conservar la memoria de los hechos y el saber humano, ya que permite su comunicación y preservación en el tiempo y la distancia. La práctica de la comunicación escrita contribuye al desarrollo de las capacidades de análisis, reflexión y abstracción y la competencia en su uso revela el grado de formación de los emisores.


RASGOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
SITUACIÓN COMUNICATIVA

            La práctica unilateral obliga al escritor a elaborar mas los enunciados y a organizar mejor los contenidos. El lector por su parte, aporta su conocimiento del mundo y su cultura para comprender el mensaje.


FORMALIDAD, ELEMENTOS NO VERBALES Y ORGANIZACIÓN

            El carácter planificado de las producciones escritas y la posibilidad de modificarlos favorecen la utilización de un registro formal y el respeto por las normas ortográficos y morfosintácticas. No obstante, existen textos escritos con rasgos coloquiales: cartas, correo electrónico, notas…

            En la interpretación de los textos escritos, además del componente verbal, influyen otro elementos no verbales: el soporte, el formato, la tipografía y la presencia de otros códigos.

            Por último, los textos escritos presentan una ordenación de los contenidos: títulos, subtítulos, párrafos, capítulos.


LOS GÉNEROS ORALES

            Los géneros son textos modélicos con un conjunto de propiedades mínimas que los distinguen. En los géneros orales, estos se manifiestan mediante diálogo o un monólogo, según las intervenciones de los participantes.


GÉNEROS ORALES DIALOGADOS

            Los géneros orales dialogados son aquellos cuya realización se basa en el diálogo entre dos o mas personas.


LA CONVERSACIÓN

            La conversación es la forma primaria y mas típica de la comunicación humana.

            Se caracteriza por la presencia de los interlocutores en una relación interactiva; por la inmediatez y por la ausencia de turnos de habla preestablecidos.

            El carácter coloquial, espontáneo o informal de la conversación caría según la relación entre los hablantes y el canal utilizado. La realización prototípica de este género es la conversación coloquial espontánea.


EL DEBATE

            El debate es una conversación polémica entre dos o mas personas que exponen sus opiniones sobre un tema determinando y las defienden argumentadamente.

            Existen diversos tipos de debate: mesas redondas, debates electorales, parlamentarios… Presenta las siguientes características:

            -El tema del debate se determina previamente
-Un moderador presenta el tema a los participantes y se encarga de regular los turnos de palabra.
-La expresión es poco espontánea y debe emplearse registro formal. 


LA TERTULIA

            La tertulia es una conversación entre un grupo de asistentes que se reúnen para tal fin; a veces, la dirige un moderador. No es imprescindible establecer el tema, y los asuntos tratados no son necesariamente polémicos. En ellas, se suele usar un registro próximo al coloquial.


EL COLOQUIO

            El coloquio es un diálogo en el cual un grupo de asistentes formulan preguntas a uno o mas especialistas sobre un tema de su conocimiento. En general, en el coloquio existe poca espontaneidad y se utiliza un registro mas bien formal.


LA ENTREVISTA

            La entrevista es una conversación en la que una o mas personas formulan preguntas a un entrevistado ara obtener información u opiniones sobre un determinado tema. Ofrece las siguientes características:

-Los enunciados presentan escasa espontaneidad y los contenidos son elaborados.
            -Si hay varios interlocutores, se regulan los turnos de intervención.
            -Los participantes suelen ponerse de acuerdo previamente sobre el tema.
-En cuanto a su estructura, incluyen una introducción, aportación de datos acerca del entrevistado; y el desarrollo, que consiste en una sucesión de preguntas y respuestas.


GÉNEROS ORALES MONOLOGADOS

            Los géneros orales monologados son discursos emitidos por un solo hablante que se dirige a una audiencia –receptor heterogéneo, pasivo y, en general, múltiple. El proceso comunicativos es unilateral.


LA EXPOSICIÓN ORAL

            La exposición oral es un acto comunicativo unilateral, planificado, de carácter informativo, que generalmente es producto de una investigación o de un trabajo. En la exposición predetermina la función referencial del lenguaje. Se caracteriza por lo siguiente:

            -Uso de registro formal y una cuidada ordenación de los contenidos.
-Importancia de los elementos no verbales (posturas y gestos) y de los paraverbales (tono, ritmo, velocidad)


LOS TEXTOS ELECTRÓNICOS

            El correo electrónico, uno de los tipos de textos digitales mas usados, es considerado una variación de la carta o género nuevo.

            El chat es una conversación escrita en la que pueden intervenir varias personas de forma simultánea, ya que comparten el tiempo real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario